PREGUNTAS FRECUENTES ASISTENCIA LEGAL

¿Te has encontrado una mascota perdida?

Si encuentras a un perro que anda solo por la calle y no hay nadie a su alrededor, podría tratarse de un perro abandonado, pero también podría ser un perro que se ha perdido o se ha escapado y es posible que sus dueños los estén buscando. Puede que tenga hambre y sed, que pase frío o calor, que acabe atropellado o que provoque un accidente de tráfico. ¿Qué puedes hacer para ayudarle?

Acercarte al perro

Si el perro tiene un aspecto sano y no muestra una actitud agresiva puedes intentar acercarte. Un perro abandonado o perdido está desorientado, puede asustarse con facilidad y huir si intentas acercarte de una forma brusca o directa. Por esta razón es importante que te acerques poco a poco y evitando los movimientos repentinos. Utiliza tonos de voz suaves y evita hablar con un tono amenazante. Si dispones de comida, puedes utilizarla para que el perro se relaje, en lugar que atraerlo hacia ti, es mejor tirar comida lejos de ti. Verás que el perro se irá acercando a ti a medida que coja confianza. Cuando hace calor, puede ser útil también ofrecerle agua para ayudarle a relajarse en tu presencia.

Cuando lo tengas cerca y la actitud del perro sea tranquila puedes intentar acariciarle y sujetarle. Si tiene collar, no parece agresivo y se deja manipular con facilidad, puedes utilizar una correa o una cuerda o sujetarlo con la mano directamente por el collar. Si no tiene collar, puedes improvisar una correa utilizando una cuerda.

Tips: Si el perro está herido o enfermo o muestras signos de agresividad, es mejor quedarse cerca y llamar a las autoridades para que vengan a recogerlo. Si quieres proporcionar los primeros auxilios es importante que sepas como manipularlo para evitar hacerle daño y para evitar que te haga daño para defenderse.

Una vez lo hayas cogido, las opciones son dos, dependiendo de si tiene o no la chapa de identificación:

Si tiene la chapa

En la chapa identificativa suele haber el nombre del perro y un teléfono de contacto. Si el teléfono está actualizado y tenéis un poco de suerte, el propietario del perro te contestará a la primera y le podrás comunicar que acabas de encontrar a su perro.

Hay chapas modernas donde no encontrarás un número de teléfono sino un código QR: si tienes un smartphone y escaneas el código puedes acceder a la información que el propietario del perro ha dejado para que lo localicen.

Si el propietario no te contesta, el número no está actualizado o no consigues leerlo o no puedes acercarte ni manipular al perro, puedes actuar como si el perro no tuviera chapa.

Tips: No todos los animales que andan solos están abandonados, sobre todo en las urbanizaciones. Picar a la puerta de alguien de la zona y preguntar si conoce al perro puede ser la manera más rápida de resolver la situación.

Si no tiene chapa

En este caso, puedes quedarte con el perro en el lugar donde lo has encontrado durante un tiempo prudencial: es posible que aparezca el propietario que lo está buscando.

El paso siguiente puede ser llevar al perro a la clínica veterinaria más cercana para comprobar gratuitamente si tiene microchip y así localizar a los propietarios. Si tiene el microchip, el veterinario puede acceder a sus datos y ponerse en contacto con el propietario. Además el veterinario podría reconocer al perro y avisar al propietario, incluso si el perro no tiene el microchip.

Otra opción es llamar a la Policía local, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento. Si el propietario está buscando a su perro, es probable que llame a las autoridades locales para dar el aviso del extravío. Además las autoridades locales suelen disponer de un lector de microchip y si el perro lo llevara, se puede contactar enseguida con el propietario de la mascota.

Si el perro no tiene microchip, tanto el veterinario como las autoridades locales pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos que trasladará el perro a una perrera municipal y en algunos casos a una protectora.

Tips: Perreras municipales y protectoras no son lo mismo. Las primeras, llamadas también Centros zoosanitarios, son los centros de recogida de animales abandonados proporcionados por la Administración Pública, las segundas son asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la protección de los animales y que en algunos casos tienen la concesión municipal de la gestión del servicio de recogida de animales abandonados. En la mayoría de perreras los perros suelen ser sacrificados si su propietario no les reclama ni aparece un adoptante antes de que se cumpla un determinado plazo de estancia en el centro. En las protectoras no se practican sacrificios de animales salvo caso excepcionales, como por ejemplo para evitar el sufrimiento de un animal enfermo, así que los perros pueden vivir toda su vida en las instalaciones de una protectora.

Si no tiene microchip

Si el perro no tiene microchip no quiere decir necesariamente que esté abandonado. Puede ser simplemente un perro perdido. Sin embargo, la ausencia de identificación reduce las posibilidades de volver a encontrar al animal. En esta situación, además de contactar con el servicio de recogida contratado por el Ayuntamiento y contactado a través de las autoridades locales o el veterinario, quedan otras opciones:

  • puedes ponerte en contacto con las protectoras locales para saber si alguien ha llamado para notificar su desaparición. Sin embargo, la mayoría de protectoras está saturada y no se puede hacer cargo del perro hasta que se encuentra a su propietario.
  • puedes hacerte cargo temporalmente del perro mientras difundes la noticia de que has encontrado a un perro para encontrar su propietario o encontrarle un nuevo hogar. Puedes preparar carteles y colgarlos en clínicas veterinarias y establecimientos de la localidad donde lo has encontrado y de las localidades vecinas. Puedes publicar también un anuncio en páginas de Internet dedicadas a los animales perdidos. Incluso las protectoras locales te pueden ayudar a difundir tu mensaje.
  • puedes ofrecerle tu hogar y hacer los tramites para adoptarlo.

El abandono o un extravío posiblemente es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal de compañía. Con tu ayuda e implicación puede ser menos traumática.

¿Para que sirve el microchip de mascotas?

Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:

  • A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras y autoridades (SEPRONA), mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
  • La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.
  • Actualmente es obligatorio para perros,gatos y hurones aunque no salgan de casa.

¿Que es la lista CITES?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In eget bibendum libero. Etiam id velit at enim porttitor facilisis. Vivamus tincidunt lectus at risus pharetra ultrices. In tincidunt turpis at odio dapibus maximus.

¿Que animales esta prohibidos en España?

El catálogo de animales y plantas que no se podrán poseer, transportar o comerciar en territorio español, tanto vivas como muertas, crece con 21 nuevas especies exóticas invasoras.

Son especies que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del medioambiente y causando tanto daños ecológicos como socio económicos y sanitarios.

El catálogo de animales y plantas que no se podrán poseer, transportar o comerciar en territorio español, tanto vivas como muertas, crece con 21 nuevas especies exóticas invasoras, entre las que destacan dañinos lagartos y galápagos tanto para el medio ambiente como para la economía.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de estas nuevas incorporaciones al catálogo, que suponen la primera ampliación desde que fue aprobado en agosto de 2013.

Con esta extensión, el catálogo regulará 202 especies invasoras frente a las 181 actuales. Éste es el nuevo catálogo de especies tan exóticas como potencialmente peligrosas para nuestro ecosistema, aquellas que que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del medioambiente y causando tanro daños ecológicos como socioeconómicos y sanitarios. (En negrita las nuevas incorporaciones)

Las 202 especies exóticas prohibidas en España

 

Algas

Especie                                           Ámbito                 Nombre común   

Flora

Especie                              Ámbito                            Nombre común   

14.Acacia dealbata Excepto Canarias y Baleares Mimosa, acacia, acacia francesa
15.Acacia farnesiana Canarias Acacia, aromo, carambuco, mimosa
16.Acacia salicina Canarias Acacia de hoja de sauce
17.Agave americana L. Pitera común
18.Ageratina adenophora Canarias Matoespuma
19.Ageratina riparia Canarias Matoespuma fino
20.Ailanthus altissima Ailanto, árbol del cielo, zumaque falso
21.Alternanthera philoxeroides Lagunilla, hierba del lagarto, huiro verde
22.Ambrosia artemisiifolia Ambrosia
23.Araujia sericifera Planta cruel, miraguano
24.Arbutus unedo Canarias Madroño
25.Arundo donax Canarias Caña, cañavera, bardiza, caña silvestre
26.Asparagus asparagoides Esparraguera africana
27.Atriplex semilunaris Canarias Amuelle
28.Azolla spp. Azolla
29.Baccharis halimifolia Bácaris, chilca, chilca de hoja de orzaga, carqueja
30.Buddleja davidii Budleya, baileya, arbusto de las mariposas
31.Cabomba caroliniana Ortiga acuática
32.Calotropis procera Canarias Algodón de seda
33.Carpobrotus acinaciformis Excepto Canarias Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león
34.Carpobrotus edulis Hierba del cuchillo, uña de gato, uña de león
35.Centranthus ruber Canarias Hierba de San Jorge
36.Cortaderia spp. Excepto Canarias Hierba de la pampa, carrizo de la pampa
37.Cotula coronopifolia Baleares Cotula
38.Crassula helmsii
39.Cylindropuntia spp. Cylindropuntia
40.Cyrtomium falcatum Canarias Helecho acebo
41.Cytisus scoparius Canarias Escoba negra
42.Egeria densa Elodea densa
43.Eichhornia crassipes Jacinto de agua, camalote
44.Elodea canadensis Broza del Canadá, peste de agua
45.Elodea nuttallii Canarias Broza del Canadá, peste de agua
46.Eschscholzia californica Canarias Amapola de California, Dedal de oro
47.Fallopia baldschuanica Viña del Tíbet
48.Fallopia japonica Hierba nudosa japonesa
49.Furcraea foetida ( Canarias Pitera abiert
50.Hedychium gardnerianum Jengibre blanco
51.Heracleum mantegazzianum Perejil gigante
52.Hydrocotyle ranunculoides Redondita de agua
53.Ipomoea indica Baleares y Canarias Campanilla morada, batatilla de Indias
54.Leucaena leucocephala Canarias Aromo blanco
55.Ludwigia spp. Duraznillo de agua
56.Maireana brevifolia Canarias Mato azul
57.Myriophyllum aquaticum
58.Nassella neesiana Canarias Flechilla
59.Nicotiana glauca Tabaco moruno
60.Nymphaea mexicana Lirio amarillo
61.Opuntia dillenii Tunera india
62.Opuntia maxima Tunera común
63.Opuntia stricta Excepto Canarias Chumbera
64.Oxalis pes-caprae Agrio, agrios, vinagrera, vinagreras
65.Pennisetum clandestinum Canarias y Baleares Quicuyo
66.Pennisetum purpureum  Canarias Pasto de elefante
67.Pennisetum setaceum Plumero, rabogato, pasto de elefante
68.Pennisetum villosum Baleares Rabogato albino
69.Phoenix dactylifera Canarias Palmera datilera
70.Pistia stratiotes Lechuga de agua
71.Ricinus communis Canarias Tartaguero
72.Salvinia spp. Salvinia
73.Senecio inaequidens Senecio del Cabo
74.Spartina alterniflora Borraza
75.Spartina densiflora Espartillo
76.Spartina patens
77.Spartium junceum Canarias Retama de olor
78.Tradescantia fluminensis Amor de hombre, oreja de gato
79.Ulex europaeus Canarias Tojo

Invertebrados no artrópodos

Especie                                            Nombre común   

80. Achatina fulica      Caracol gigante africano
81.Familia Ampullariidae Caracoles manzana y otros
82.Bursaphelenchus xylophilus Nemátodo de la madera del pino
83.Corbicula fluminea Almeja de río asiática
84.Cordylophora caspia Hidroide esturiano
85.Crepidula fornicata
86.Dreissena bugensis Mejillón quagga-
87.Dreissena polymorpha Mejillón cebra
88.Ficopomatus enigmaticus Mercierella
89.Limnoperna securis Mejillón pequeño marrón
90.Melanoides tuberculatus Caracol trompeta
91.Mnemiopsis leidyi
92.Mytilopsis leucophaeata Mejillón de agua salobre
93.Potamocorbula amurensis Almeja asiática
94.Potamopyrgus antipodarum Caracol del cieno
95.Rhopilema nomadica

Atrópodos no crustáceos

Especie                              Ámbito                        Nombre común   

97.Aedes albopictus Mosquito tigre
98. Dysdera crocata Canarias Araña roja, Disdera invasora
99.Harmonia axyridis Mariquita asiática
100.Lasius neglectus Hormiga invasora de jardines
101.Leptoglossus occidentalis Chinche americana del pino
102.Linepithema humile Hormiga argentina
103.Monochamus
104.Monomorium destructor Hormiga de Singapur
105.Ommatoiulus moreletii Canarias Milpiés portugués, milpiés cardador, milpiés invasor
106.Paratrechina longicornis Hormiga loca
107.Paysandisia archon Oruga perforadora de palmeras
108.Rhynchophorus ferrugineus Picudo rojo, gorgojo de las palmeras
109.Tapinoma melanocephalum Hormiga fantasma
110. Vespa

Crustáceos

Especie                              Ámbito                        Nombre común   

111.Armadillidium vulgare        Canarias   Cochinita común
112.Carcinus maenas        Canarias   Cangrejo atlántico, cangrejo verde
113.Cherax destructor   Yabbie
114.Dikerogammarus villosus
115.Dyspanopeus sayi
116.Eriocheir sinensis  Cangrejo chino
117. Orconectes limosus  Cangrejo de los canales
118.Pacifastacus leniusculus  Cangrejo señal, cangrejo de California, cangrejo del Pacífico
119.Percnon gibbesi   Excepto Canarias
120.Procambarus clarkii Cangrejo rojo, cangrejo americano, cangrejo de las marismas
121.Rhithropanopeus harrisii
122.Triops longicaudatus

Peces

Especie                                            Nombre común   

123.Alburnus alburnus Alburno
124.Ameiurus melas Pez gato negro
125.Channa spp. Pez Cabeza de Serpiente del norte
126.Esox lucius  Lucio
127.Fundulus heteroclitus Fúndulo, Pez momia
128.Australoheros facetus  Chanchito
129.Gambusia holbrooki Gambusia
130.Ictalurus punctatus Pez gato punteado, bagre de canal
131.Lepomis gibbosus Percasol, pez sol
132.Micropterus salmoides Perca americana
133.Misgurnus anguillicaudatus Dojo
134.Perca fluviatilis Perca de río
135.Pseudorasbora parva Pseudorasbora
136.Pterois volitans Pez escorpión, pez león
137.Rutilus rutilus Rutilo
138.Salvelinus fontinalis Salvelino
139.Sander lucioperca ( Lucioperca
140.Scardinius erythrophthalmus Gardí
141.Silurus glanis (Linnaeus, 1758) Siluro

Anfibios 

142.Bufo marinus Sapo marino
143.Duttaphrynus melanostictus Sapo común asiático
144.Lithobates Rana toro
145. Xenopus laevis Rana de uñas africana

 

146. Anotheca spinosa                       Rana de árbol coronada

 

Reptiles

Especie                              Ámbito                        Nombre común   

 

147.Chrysemys picta      Tortuga pintada
148.Familia Colubridae Canarias, Ibiza y Formentera
149.Elaphe guttata Baleares
150.Trachemys scripta      Galápago americano o de Florida

 

151. Abronia graminea                                                Lagarto-alicante terrestre

152.Abronia lythrochila                                               Lagarto-alicante labios Rojos

153.Abronia leurolepis                                                Lagarto-alicante arborícola

154.Abronia taeniata                                                   Lagarto-alicante de bromelia

155.Caiman crocodilus                                                Caimán anteojos

156.Xenosaurus grandis                                              Xenosaurio mayor

157.Varanus exanthematicus                                       Varano de la sabana

158.Python regius                                                        Pitón real

159.Hispaniachelys prebetica                                       Tortuga de la península

160.Dracaena guianensis                                              Lagarto caimán

161.Claudius angustatus                                              Tortuga almizclera chopontil

162.Chelus fimbriatus                                                   Tortuga matamata

163.Chelonoidis denticulata                                          Tortuga terrestre de patas amarillas

Aves

Especie                                                          Nombre común   

 

164.Acridotheres Minás
165.Alopochen aegyptiacus Ganso del Nilo
166.Amandava amandava Bengalí rojo
167.Branta canadensis Barnacla canadiense
168.Coturnix japonica Codorniz japonesa
169.Estrilda
170.Euplectes
171.Leiothrix lutea Ruiseñor del Japón
172.Myiopsitta monachus Cotorra argentina
173.Oxyura jamaicensis Malvasía canela
174.Ploceus
175.Psittacula krameri Cotorra de Kramer
176.Pycnonotus cafer Bulbul cafre
177.Pycnonotus jocosus Bulbul orfeo
178.Quelea quelea Quelea común
179.Streptopelia roseogrisea Tórtola rosígris
180.Threskiornis aethiopicus Ibis sagrado

 

Mamíferos

Especie                                                          Nombre común   

 

181.Ammotragus lervia Arruí
182.Atelerix albiventris Erizo pigmeo africano
183.Hemiechinus auritus Erizo egipcio u orejudo
184.Herpestes javanicus Mangosta pequeña asiática
185.Mustela (Neovison) vison Visón americano
186.Myocastor coypus Coipú
187.Nasua spp.  Coatí
188.Nyctereutes procyonoides Perro mapache
189Ondatra zibethicus Rata almizclera
190.Ovis musimon  Muflón
191.Procyon lotor Mapache
192.Rousettus aegyptiacus Murciélago frugívoro egipcio.
193.Rattus norvegicus Rata parda
194.Rattus rattus Rata negra
195.Familia Sciuridae

 

 

196. Sus scrofa                                                  Cerdo vietnamita

197. Genetta maculata                                         Jineta manchada

198.Galerella sanguinea                                      Mangosta esbelta negra

199.Manis tricuspis                                             Pangolín arborícola 

200. Petaurus breviceps                                      Petaúro del azucar

201. Fennecus zerda                                           Fénec

———

202. Vespa mandarinia                                       Avispón asiático

¿Que es un núcleo zoológico?

Se denomina  núcleo zoológico a la licencia que deben obtener todos los criadores, establecimientos que se dediquen a la recogida de animales, zona de adiestramiento, acogida temporal o duradera, venta, compra, donación, etc. de animales domésticos, salvajes o mascotas.

Es Obligatorio que tengan un núcleo zoológico los criaderos ( perros, gatos, pájaros, etc…) , centro de adiestramiento, residencia, establecimiento o tienda donde comprar y vender animales y resto de instalaciones destinadas a mantener de forma temporal a los animales.

También es necesaria la licencia de núcleo zoológico un parque zoológico o Zoo, reserva zoológica abierta o cerrada, centro donde se recupera la fauna silvestre y un centro de equitación.

¿Que hacer cuando se que una persona maltrata a un animal?

1. Si está siendo testigo de los hechos de violencia o abuso contra los animales póngase de inmediato en contacto con la línea de emergencia, ellos detendrán el abuso.

Acuda a la autoridad policial del sitio en el cual se están presentando los hechos para informar sobre las actividades o circunstancias en las cuales se presentan los actos crueles en contra de los animales, tales como (maltrato, desnutrición de los animales, reproducción en sitios no autorizados, peleas de perros, envenenamiento, disposición inadecuada en ventas de animales en plazas y comercios). Si no es posible acudir a la Policía, la alcaldía Municipal o Distrital tendrá la obligación de conocer los casos.

2. El inspector de Policía o el funcionario designado por la Alcaldía para conocer el caso iniciará una investigación basándose en los hechos descritos inicialmente y se encargará de citar al posible infractor para que explique el porqué de las conductas por las cuales se le acusa.

3. Al final de la pertinente investigación, la autoridad decidirá si existió infracción a las normas o no y procederá a establecer el castigo o las multas contempladas.

 

Asistencia legal

En este espacio, le ayudaremos a cualquier duda que tenga de ámbito legal de sus mascotas. A su izquierda tiene las preguntas mas frecuentes, sobre este tema

¿Alguna duda?

Si tiene alguna duda puede escribirnos a nuestro email: info@fundacionfox.com o ver mas articulos en nuestro blog