PREGUNTAS FRECUENTES ASESORAMIENTO VETERINARIO

¿Que es lo primero que tengo que hacer al adquirir una mascota?

¡Hola propietarios novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para comenzar a ser un propietario responsable. Si quieres empezar con la pata derecha, sigue estos consejos.

¡Visita al veterinario!

No podíamos empezar de otra manera, lo primero que tienes que hacer con tu peludo, es ir al veterinario. Presta mucha atención a todo lo que dice. Te dará consejos sobre su alimentación, desparasitación y cuidados en general. Además de comprobar su estado de salud. Seguramente tu perro o gato terminará odiando esas visitas pero para nosotros son buenas y obligatorias.

Todo por su salud.

Parásitos: Los gatos y perros deben tratarse contra parásitos internos cada 3 meses, y muy especialmente cuando son cachorros y antes de vacunarse. También existen parásitos externos, como pulgas y garrapatas que se erradican utilizando productos apropiados. Será mejor que lo consultes con el veterinario. Así tendremos a nuestro amigo limpio por dentro y por fuera.

Vacunas: Lo primero que debes saber, es que si el animal no está vacunado no puede entrar en contacto con otros animales ni con el exterior durante los dos primeros meses de vida. El plan de vacunación variará en función de la raza, estado inmunológico y estilo de vida. Lo diseñará nuestro veterinario y podrás comprobar lo beneficiosas que resultan para evitar enfermedades como: parvovirosis, moquillo o hepatitis canina en el caso de los perros y otras como calicivirus, panleucopenia, rinotraqueítis en el caso de los gatitos.

Esterilización: La esterilización es una práctica recomendada. En el caso de los machos, la castración disminuyen las peleas con otros perros, las fugas de casa, incluso tendencias como marcar con orina o montar. En el caso de las hembras te tranquilizará saber que la esterilización elimina el celo, la posibilidad de pseudogestación, reduce la incidencia de tumores de mama, así como los maullidos y otras conductas propias del celo. Esta operación no provoca cambios de humor en el animal y resulta ser muy común y sin riesgos. Consulta con tu veterinario sobre las mejores fechas para realizarla y recuerda que un perro y un gato esterilizado evita camadas indeseadas que en nuestro país supone un 15% de los animales que han sido abandonados.

Trámites burocráticos

Cuanto más meticuloso seas en este paso más facilidades encontrarás para tener a tu animal bien localizado. Tienes que inscribirle en el censo del Ayuntamiento como a una persona. Ponerle el microchip obligatorio y obtener su cartilla sanitaria donde llevará al día las vacunas y el historial veterinario. Si tu perro o gato va a ser un viajero sácale el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

Cuidados

¡A pasear se ha dicho!. Disfruta de los paseos con tu perro. Él los necesita para hacer ejercicio y socializar, así que unos 3 paseos al día estarán bien y mejor todavía si las alternas con largas caminatas por el campo. El gato al contrario que el perro puede pasar su vida en casa, pero eso si, podrás generar un entorno divertido para que se lo pase pipa. Sé civilizado y recoge los excrementos de tu perro y si tienes gato recuerda limpiar su bandeja y cambiar su arena periódicamente.

El baño. No hace falta bañar al perro cada mes, si le cepillamos diariamente se mantendrá limpio y solo será necesario bañarlo dos veces al año. Si el gato está sano y no sale de casa no tendrás que bañarlo nunca.

Alimentación. Si es cachorro le tendrás que racionar la comida durante tres veces al día, de adulto bastará con dos o una vez al día. Los gatos al contrario que los perros saben racionar la comida bastante bien. Recuerda siempre tener agua fresca a su disposición, especialmente en los meses más calurosos.

 

Bueno, si sigues estos consejos serás un propietario ejemplar y tu gato o perro estará realmente agradecido. No olvides darle cariño y disfrutar todo lo que podáis juntos. Y si hay niños en casa este artículo no te lo puedes perder: ¿Cómo repartir las tareas para cuidar una mascota en familia?.

¿Primeras vacunas?

  • A los 45 días de vida: primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus.
  • A las 9 semanas de edad: la segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus. La vacuna contra el Coronavirus es opcional.
  • A las 12 semanas de vida: se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de edad: la vacuna contra la Rabia.
  • Repetir anualmente la vacuna pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia.

También es muy importante desparasitar internamente a los cachorros con cada vacunación porque, al eliminar los parásitos, se garantiza el perfecto estado de las defensas y se propicia que la vacuna produzca un efecto inmunizante óptimo. Una vez que ha terminado el plan de vacunación, se debe desparasitar internamente a los cachorros de forma periódica cada 3-4 meses y antes de cada revacunación.

¿Enfermedades mas comunes?

Enfermedades más comunes en perros y gatos

El cuidado de una mascota implica una gran responsabilidad por lo que es importante conocer bien a un animal, no sólo para preservar su propia salud, sino además, para no comprometer la salud de las personas que lo rodean.

Por esa razón, hemos esquematizado a continuación, una lista con las enfermedades más comunes en perros y gatos.

PERROS

  • Filariosis canina o gusano del corazón
  • Leishmaniosis canina
  • Parvovirosis canina
  • Moquillo canino

GATOS

  • Inmunodeficiencia felina (SIDA felino)
  • Leucemia felina
  • Enfermedad del tracto urinario inferior felino (FUS o FLUTD)

Filariosis canina o gusano del corazón 

La Filariosis canina es una enfermedad parasitaria, producida por parásitos filariformes, de los cuales se han descrito 6 especies que afectan a los perros. Dirofilaria immitis es el agente causal de la Dirofilariosis canina ó también llamada enfermedad del gusano del corazón.

dirofilaria caninaEl ciclo de vida de la Dirofilaria (Figura 1.), comienza cuando la hembra de un mosquito pica a un perro infectado que tiene en su sangre las formas más pequeñas y jóvenes del parásito llamadas microfilarias (A).

Estas ingresan al mosquito y experimentan un proceso de maduración donde atraviesan diferentes estados larvarios (de larva 1 a 3). Dicha etapa está influenciada directamente por la temperatura ambiente ya que sólo tiene lugar si ésta es de 27 °C o más pero se detiene por debajo de los 14 °C (B). Una vez que el parásito alcanza el estadio de larva 3 se transforma en infectante, es decir que tiene capacidad para contagiar a otros animales y, en raras ocasiones, también al hombre (C).filariosis-canina

A partir de entonces, si el mosquito pica a otro perro, considerado como hospedador final porque en él se reproduce, le transmite las larvas y el parásito continúa su evolución, que dura varios meses, hasta alcanzar el estadio adulto (D, E).

En esta etapa la Dirofilaria se aloja en el corazón y en las arterias pulmonares (Figura 2.).

Allí se reproduce y libera a la sangre las microfilarias que dan comienzo a un nuevo ciclo de transmisión. El parásito adulto puede vivir unos cinco años (F).

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Tos
Dificultad respiratoria
Fatiga
Síncope o desmayo
Pérdida de peso injustificada

Leishmaniosis canina 

leishmaniosis caninaLa leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania. Afecta al hombre y al perro y se manifiesta con un amplio espectro de situaciones patológicas, desde infecciones asintomáticas a procesos muy graves de terminación fatal. En el suroeste de Europa la única especie hasta ahora identificada ha sido L-infantum.

El perro actúa como principal reservorio de este parásito en la cuenca mediterránea.leishmaniosis-canina-fig1

Un insecto, Phlebotomus perniciosus, es el principal vector de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea.transmision-leishmaniosis

El ciclo empieza cuando la hembra del insecto se alimenta de la sangre de un vertebrado, normalmente un perro, en la que hay leishmanias. Estas maduran y se multiplican en el tubo digestivo del insecto (realmente no es mosquito, es una mosca) y se localizan en su aparato bucal para su posterior inoculación a otro hospedador.

En España los Phlebotomus son frecuentes entre los meses de Junio y Septiembre y sus horas de más actividad son las del amanecer y atardecer.

 

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Alopecia (pérdida de pelo)
Pelo sin brillo
Descamación
Hiperqueratosis (engrosamiento de la piel)
Heridas que tardan en curar
Adelgazamiento
Apatía
Crecimiento exagerado de las uñas
Linfadenopatía (aumento del tamaño de los ganglios)

Parvovirosis canina 

Esta enfermedad, llamada parvovirosis canina (PVC), es una infección causada por un virus, es grave y sumamente contagiosa.

Afecta principalmente el tracto gastrointestinal de los cachorros, perros adultos y otros caninos salvajes. También puede dañar el músculo cardiaco en cachorros muy pequeños y cachorritos no nacidos aún.

El virus se elimina con las heces y también con la saliva y los vómitos.

La vía principal de transmisión es a través de los fómites (materiales) contaminados y de los vectores mecánicos (seres humanos sobre todo).

El mejor tratamiento frente a la enfermedad es el preventivo, la vacunación.

Si la enfermedad aparece, requiere tratamiento inmediato en un Centro Veterinario, hoy en día existen fármacos antivirales muy útiles en esta enfermedad.

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Decaimiento
Fiebre
Falta apetito
Diarrea con o sin sangre
Vómitos

Moquillo canino 

La Enfermedad de Carré o moquillo canino es una infección vírica que afecta básicamente a cachorros, siendo una enfermedad altamente contagiosa, con un elevado índice de mortandad en el caso de que el organismo no sea capaz de desarrollar una respuesta inmunitaria efectiva.

Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones y excreciones corporales, independientemente de que existan o no signos clínicos.

La vía de transmisión más importante es la inhalación del virus, de allí pasa a los ganglios linfáticos locales, se disemina hasta otros órganos linfoides y sigue su recorrido hasta el torrente sanguíneo, distribuyéndose luego por todo el organismo.

El mejor tratamiento frente a la enfermedad es el preventivo, la vacunación.

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Decaimiento
Fiebre
Presencia de secreción mucosa en los ojos y en la nariz
Tos
Vómitos
Diarrea
Síntomas nerviosos

Inmunodeficiencia felina (SIDA felino) 

La Inmunodeficiencia felina es una enfermedad producida por un virus de la familia Retroviridae, subfamillia Lentivirus. Al igual que en el SIDA humano, éste produce un síndrome de inmunodeficiencia adquirida en los felinos.

Esta virosis afecta principalmente a felinos entre 4 y 8 años de edad, habiendo mayor prevalencia entre los machos. La enfermedad se transmite por mordeduras o en el período perinatal. La primera vía, pone en evidencia el motivo por el cual los machos enteros están más expuestos, ya que tienen mayores posibilidades de participar en peleas, especialmente en aquellos países, en los que los gatos viven en semilibertad.

El virus tiene un específico tropismo por los linfocitos T, lo cual trae como consecuencia una serie de desórdenes en el sistema inmunitario de carácter progresivo. Esto predispone a los animales infectados a un estado progresivo de inmunosupresión.

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Infartación ganglionar
Fiebre
Decaimiento
Falta de apetito

Leucemia felina 

El virus de la leucemia felina (FeLV) es un Oncovirus tipo C, perteneciente a la familia Retroviridae.

Causa neoplasias espontáneas y supresión de la médula ósea y del sistema inmune en gatos de todo el mundo. Se trata de la principal causa infecciosa de muerte para los gatos domésticos.

CONSULTE A SU VETERINARIO SI OBSERVA…
Pérdida de apetito
Adelgazamiento
Problemas dentales o en encías
Rinitis
Signos de neumonía
Alteraciones respiratorias
Alteraciones neurológicas
Alteraciones oculares

Enfermedad del tracto urinario inferior felino (FUS o FLUTD) 

La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino se conoce popularmente como FUS actualmente FLUTD.

Puede deberse a una causa única pero generalmente es un proceso multifactorial.

Algunas de las causas que la producen o los factores que pueden predisponer a que aparezca son:

  • Cristaluria : presencia de cristales minerales microscópicos en la orina.
  • Infección/Inflamación tracto urinario.
  • Orina muy concentrada.
  • Sexo: Existe una mayor predisposición en machos ya que la uretra de los machos presenta un diámetro mucho menor que la de las hembras.
  • Alteraciones anatómicas.
  • Estrés.
  • Idiopática (origen desconocido).
Asistencia veterinaria

En este espacio, le ayudaremos a cualquier duda que tenga de ámbito veterinario de sus mascotas. A su izquierda tiene las preguntas mas frecuentes, sobre este tema

¿Alguna duda?

Si tiene alguna duda puede escribirnos a nuestro email: veterinario@fundacionfox.com o ver mas artículos en nuestro blog