LÍQUIDOS CORPORALES

LÍQUIDOS CORPORALES

Alrededor del 60%del cuerpo está formado por liquido, a menudo llamado agua corporal, que se distribuye en “compartimentos”. El volumen total de líquidos corporales se ve afectado por la:

Entrada de liquido, es decir, el liquido que entra al comer y al beber.
Salida de liquido, es decir, las perdidas importantes se deben a :

Respiración: en los gases exhalados                  Piel: sudor

Gastrointestinal:heces                                           Riñones: orina

PESO CORPORAL TOTAL

40% sólidos
60% líquidos:
– Líquido extracelular (LEC): líquido alrededor de las células (20% del peso corporal) :

– Líquido intersticial (entre células) – – 15%

– Plasma (en la sangre)   – – – – – – – –      5%

– Líquido transcelular (secretado de

forma activa en pequeñas cantidades) 1%

– Líquido intracelular (LIC): líquido dentro de las células (40% del peso corporal)

La proporción de líquidos corporales varía en función del individuo:

Los animales obesos: menos porcentaje de líquidos, puesto que las grasas desplazan el agua dentro de las células.
Los animales muy jóvenes: mayor porcentaje de líquido, ya que los elementos sólidos del cuerpo están subdesarrollados.
La pérdida de líquido en términos de peso corporal se calcula del siguiente modo:

20ml/kg de peso corporal/día: respiración y sudor
10-20ml/kg de peso corporal/día: heces
20ml/kg de peso corporal/día: orina
La pérdida total de líquido del organismo se estima que es de 50-60 ml/kg de peso corporal al día.

Las pérdidas por las vías respiratorias y la piel no pueden regularse y se denominan pérdidas insensibles o inevitables. Las pérdidas por el riñón están relacionadas con las sed y los mecanismos de ósmosis involucrados en el mantenimiento del volumen de liquido extracelular.

DESPLAZAMIENTO DE LÍQUIDO

Ósmosis: Es el desplazamiento de agua a través de una membrana semipermeable de una zona de baja concentración a otra de elevada concentración. La ósmosis sigue adelante por dicha membrana hasta que la concentración a ambos lados se iguala. La presión que debe aplicarse para evitar este movimiento se denomina presión o potencial osmótica.

Difusión: Es el desplazamiento de sustancias de una zona de elevada concentración a una de baja concentración. Las sustancias se desplazan debido a un gradiente de difusión.
El líquido se mueve entre compartimentos y este movimiento depende de la concentración osmótica en cada compartimiento. El agua atraviesa la mayoría de las membranas celulares mediante un proceso de ósmosis y se desplaza rápidamente para igualar la concentración osmótica entre la célula y su media externo. La concentración osmótica del plasma es fundamental en el control del desplazamiento de líquidos, y los riñones y la sed regulan la concentración osmótica tanto del líquido extra celular como del líquido intracelular, afectando a la ingesta de agua y la excreción de orina.

ELECTRÓLITOS

Un electrólíto es una sustancia que, una vez disuelta en agua, se fragmenta en iones o partículas con carga eléctrica; por ejemplo, el cloruro sódico, se convierte en NA+ Y CI- al disolverse en agua.

Existen dos tipo de iones:

Cationes: son iones con carga positiva, como el sodio, potasio, calcio o magnesio.
Aniones: son iones con carga negativa, como el fosfato, cloruro, bicarbonato o sulfato.
Los líquidos corporales contienen electrólitos:

El principal catión del líquido intracelular es el potasio y el principal anión es el fosfato. El líquido intracelular también contiene proteínas.
El principal catión del líquido extracelular es el sodio y el principal anión es el cloruro. El plasma contiene proteínas plasmáticas, como la protombina, albúmina,fribrinógeno y globulina.
Al saber que tipo de electrólitos se encuentran en cada compartimentos de líquido, el veterinario puede decir que tipo de fluidoterapia es la más adecuada para cada enfermedad.

CAVIDADES CORPORALES

El cuerpo está dividido en tres cavidades corporales:

La cavidad torácica, situada en el interior del tórax, cuyos límites son:

Craneal: estrecho superior del tórax, el primer par de costillas y el manubrio del extremo craneal del esternón.
Caudal: el diafragma.
Dorsal: las vértebras y los músculos torácicos.
Ventral: el esternón.
Lateral: las costillas y los músculos intercostales
La cavidad abdominal, cuyos límites son:

Craneal: el diafragma
Caudal: orificio pélvico.
Dorsal: las vertebras lumbares y parte del diafragma.
Lateral y ventral: los músculos abdominales.
La cavidad pélvica,a menudo descrita como una cavidad independiente, pero no existe barrera física entre ésta y la cavidad abdominal; sus límites son:

Craneal: entrada superior de la pelvis.
Caudal: estrecho inferior de la pelvis.
Dorsal: la cintura pélvica: el pubis, el ilion y el isquion.
Lateral: los músculos o ligamentos insertados alrededor de la cintura pélvica.
El pericardio, aunque no es una de las grandes cavidades del organismo, contiene el corazón. Está formado por una doble capa de membrana situada en el interior del mediastino en la cavidad torácica.

La cavidad craneal, es otra cavidad pequeña, formada por los hueso del cráneo, y contiene el encéfalo.

REVESTIMIENTOS INTERNOS DE LAS CAVIDADES

Todas las cavidades están revestidas por un endotelio seroso o membrana serosa, que secreta una pequeña cantidad de líquido seroso, que actúa de capa lubricante entre dos superficies tisulares. Las membranas serosas están formadas por un epitelio de superficie escamoso simple y un armazón de tejido conjuntivo o estroma.

Este tejido conjuntivo está formado por tejido elástico amarillo y fibroso blando, y procura sostén a la delicada membrana. La capa que recubre todos los órganos por dentro de la cavidad se denomina en función de la cavidad:

Cavidad torácica: La serosa se denomina pleura y forma la cavidad pleural, que se divide en la derecha e izquierda mediante una doble capa de pleura denominada mediastino.
El espacio situado entre ambas capas contiene el corazón y otras estructuras. La pleura que recubre los pulmones es la pleura pulmonar o visceral. La pleura restante es la pleura parietal. La zona en la que la pleura parietal recubre las costillas se denomina pleural costal, y el lugar donde se recubre el diafragma se denomina pleura diafragmática.

Cavidad abdominal: La serosa se denomina peritoneo y forma la cavidad peritoneal. El peritoneo visceral cubre estrechamente los órganos abdominales, formando pliegues suspensorios o mesenterios que conectan el intestino con la pared abdominal dorsal. Cada mesenterio se denomina en función del órgano que suspende; por ejemplo, el mesoduodeno suspende el duodeno. El revestimiento interno de la pared abdominal se denomina peritoneo parietal.
Cavidad pélvica: El peritoneo continua en la cavidad pélvica y recubre las superficies craneales de los órganos del interior de la cavidad, como la vejiga urinaria o el útero. El resto de la cavidad esta llena de órganos, músculos y tejidos conjuntivo, y no está revestida por una serosa.

Araceli Sedeño Amador

Author Araceli Sedeño Amador

More posts by Araceli Sedeño Amador

Leave a Reply

@ini_set( 'upload_max_size' , '120M' ); @ini_set( 'post_max_size', '120M'); @ini_set( 'max_execution_time', '300' );