¡Conoce a los hurones!

By 27 septiembre, 2020Proyectos

El hurón
(Mustela putorius furo)

Esperanza de vida: 5-8 años

Madurez sexual: 4-8 meses

Gestación: 42 días (2-10 crías)

Destete: 6-8 semanas

Fox

¿Qué tipo de animal es un hurón?

Son animales muy curiosos y activos, capaces de colarse por cualquier agujero.
Hay que tener mucho cuidado con las cosas que se puedan tragar. Defecan y orinan siempre en el mismo sitio una vez adecuados, como los gatos.

COMPORTAMIENTO NORMAL DE UN HURÓN

Los hurones son, como hemos dicho anteriormente, animales muy activos “a ratos” y curiosos, pero la mayor parte del tiempo se la pasan durmiendo en mil y una posiciones. Tienen un sueño muy profundo, incluso a veces cuesta un buen rato despertarlos. Es necesario conocer su rutina habitual y no conviene alterar en exceso su modo de vida. Hay que preservar sus horas de sueño y entretenerlos con juegos y juguetes en sus momentos de más actividad.

Esterilización

La esterilización es muy recomendable en los machos (por el fuerte olor que desprenden cuando llegan a la edad adulta) y casi obligatoria en las hembras (a no ser que se quieran dedicar a la cría), por los problemas derivados de los celos persistentes.

¿Qué debemos pensar antes de decidir no hacerlo?

Debes plantearte seriamente esterilizar a tu mascota porque previenes la aplasia medular y otras enfermedades relacionadas con altos niveles de estrógenos en sangre, además de temas tan molestos como el mal olor corporal y la agresividad.

¡Hora de jugar!

Su actividad diaria suele consistir en la repetición de ciclos de comer-jugar-dormir. Normalmente agradecen la presencia de otros hurones a la hora de jugar.

"Cada vez más gente quiere tener un hurón como mascota, es importante informarse antes de traer a un nuevo miembro a la familia"
Araceli Sedeño
Co-fundadora Fundación Fox

¿Me puede transmitir alguna enfermedad?

Los hurones nos pueden pasar pulgas o garrapatas sin están infectados. También pueden contagiarnos hongos causantes de tiña (dermatofitos), que generalmente detectaremos en el animal antes que en la persona, y la rabia si llegasen a padecer esta enfermedad. La toxoplasmosis solo se puede transmitir si nos comemos al hurón.

Higiene

Por otra parte, son animales sumamente limpios y necesitan una zona destinada en la jaula para poder asearse. Se recomienda poner una rinconera con viruta de madera para que hagan sus necesidades. La jaula debe ser de grandes dimensiones, y conviene facilitarles hamacas, túneles de tela o tubos para su distracción y descanso. Se debe evitar juguetes que contengan fibras textiles, juguetes de plástico o de goma, moquetas, calcetines, etc. porque intenta comérselos. A diferencia de otros mamíferos exóticos, se recomienda que vivan en pareja o en grupos, ya que socializan muy bien y crean grupos estables sin demasiadas complicaciones.

Fox

¿HAY QUE VACUNARLOS Y DESPARASITARLOS?

1. No es obligatorio vacunarlos de nada (salvo de Rabia en ciertas comunidades autónomas), pero se recomienda vacunar frente al Virus del Moquillo Canino. Esta enfermedad resulta casi mortal en hurones y se transmite por contacto directo, pero también a través de objetos como nuestra ropa o nuestros zapatos. 2. La Rabia también puede afectar a los hurones, sin embargo, esta enfermedad se transmite exclusivamente por mordeduras de animales enfermos.
3. Sobre los parásitos externos, las pulgas y las garrapatas son un riesgo para los hurones que conviven con perros o que salen a la calle. 4. Los ácaros que provocan sarna en los oídos son muy frecuentes y también pueden afectar a los hurones que viven solos y que nunca salen a la calle. 5. Los parásitos intestinales son poco frecuentes y se detectan mediante un examen fecal. 6. Las filarias son nematodos (gusanos ) que en su fase adulta viven en el corazón del animal hospedador, produciendo una enfermedad que puede resultar muy grave. Se transmite mediante la picadura de mosquitos que viven en zonas húmedas (cerca de ríos, lagos, etc.). Si nuestro hurón tiene que visitar una de estas zonas, es muy recomendable utilizar algún tipo de prevención.

¿QUÉ COMEN LOS HURONES?

Lo más recomendable es el pienso para hurones de alta calidad, aporta los nutrientes necesarios y minimiza la formación de sarro.

Para educarlos podemos recurrir a productos de origen animal como el jamón cocido, pollo cocido, etc. o bien a los suplementos vitamínicos como premios.

También se pueden educar con premios comerciales para perros y gatos y siempre dándolos con moderación.

Alimentos aptos para el adiestramiento

¿Qué enfermedades puede tener mi hurón? Enfermedad adrenal en hurones

Las glándulas adrenales:

Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran en el abdomen,justo por delante de los riñones y a ambos lados de la aorta abdominal y la vena cava.

Estas glándulas segregan hormonas importantes para el organismo como el cortisol, la adrenalina o la aldosterona, entre otras.

La enfermedad de la glándula adrenal:

Durante la época de celo en los hurones esterilizados se produce una estimulación de las glándulas adrenales, de manera que segregan pequeñas cantidades (indetectables) de hormonas sexuales. A medida que pasan los años, este estimulo hormonal repetido puede inducir un aumento (hiperplasia) del tamaño de las glándulas que, en algunos casos, deriva en tumoración (neoplasia).

Síntomas:

Suelen aparecer en torno a los 4 años de edad. Inicialmente se manifiesta una alopecia en la cola, que en años sucesivos pueden extenderse por todo el tronco.

Además, pueden aparecer síntomas relacionados con las hormonas sexuales: incremento del olor corporal, marcaje, agresividad, hinchazón de la vulva, problemas prostáticos, etc.

El diagnostico se realiza a partir de los síntomas, de la observación de las glándulas adrenales por ecografía y/o de la presencia de niveles altos de hormonas sexuales en la sangre.

Tratamiento

Hay dos niveles: a nivel médico y nivel quirúrgico. A continuacion te explicamos cada uno. ¡No olvides siempre consultar con tu clínica veterinaria de confianza!

Médico

existen fármacos que bloquean las hormonas sexuales, en forma de inyecciones de duración mensual o implantes anuales. La desventaja de estos fármacos es que no afectan directamente a la glándula, por lo que no frenan el desarrollo de los tumores.

Quirúrgico

permite la extirpación de una o las dos glándulas, por lo que en los casos incipientes supone la solución del problema. Esta técnica permite analizar las glándulas extirpadas y determinar si existe o no tumoración.

Prevención

Aunque todavía no se han publicado resultados concluyentes, se ha escrito un protocolo que mediante la administración de bloqueantes de las hormonas sexuales en machos castrados y hembras esterilizadas, pretende evitar el estímulo de las glándulas adrenales al principio de la época de celo. El fármaco se administra entre finales de diciembre y enero a los machos, y entre febrero y principios de marzo a las hembras.

¡Gracias por leer este artículo!

Estamos muy agradecidos de todo el apoyo para seguir dando segundas oportunidades a quienes lo merecen de verdad. ¡Gracias manada!

¡Siguenos en instagram! Fundacion Fox

O simplemente escanea con el buscador en instagram… (Sabes qué quieres probarlo)

 

 

¡Si usas facebook puedes visitar nuestra página!

 

 

¡Entra en nuestro crowdfunding y ayúdanos a seguir rescatando animales!

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply

@ini_set( 'upload_max_size' , '120M' ); @ini_set( 'post_max_size', '120M'); @ini_set( 'max_execution_time', '300' );