Hoy hablamos de parásitos, por si os pica la curiosidad

By 4 noviembre, 2020Proyectos

Gusanos. Este artículo puede ser un poco asqueroso, desde luego te va a picar todo el cuerpo. Yo lo estoy escribiendo y ya no puedo dejar de moverme

¿Qué son estos parásitos? Lo creáis o no, son animales como nosotros. Los parásitos de los que os vamos a hablar son del filo (grupo) de los nematodos. Estos gusanos se caracterizan por mudar la piel, ser cilíndricos, terminados en punta y viven libres o como parásitos.

Espera. ¿Qué era un parásito? “El parásito es un organismo que necesita vivir manteniendo una estrecha relación con un huésped en alguna parte de su ciclo. En la mayoría de los casos de parasitismo el hospedador percibe un daño o perjuicio por parte del parásito en algún momento del ciclo”.

Como gran parte de nuestra audiencia tiene contacto con animales domésticos o les gustan los animales. Vamos a hablar principalmente de zoonosis, de parásitos transmitidos por la dieta y de la parasitosis frecuente en los niños.

Importancia de informarse sobre los riesgos de los parásitos

Es esencial usar nuestro conocimiento para evitar los peligros de la parasitosis. Afortunadamente, el conocimiento ayuda mucho a la prevención, pero en muchos paises la parasitos siguen causando millones de muertes al año

ASCARIS LUMBRICOIDES

  • Parásitos intestinales habituales del hombre y de animales domésticos, hay más de mil millones de personas afectadas en el mundo

  • Las hembras viven sobre un año y medio de media en el intestino de sus hospedadores y son bastante prolíferas, pueden llegar a poner unos 200.000 huevos diarios. Los huevos pueden infectar hasta 6 horas depues de la puesta.
  • Suelen formar masas en el intestino que pueden obstruirlo, ya que las hembras pueden medir entre 20 y 40 cm de longitud.
  • Tienen un ciclo directo, solo necesitan un hospedador (“definitivo”) y tienen una fase externa en forma de quiste de resistencia, el huevo, que constituye la forma dispersante o infestante.
  • Las larvas migran del intestino al hígado y de este órgano al pulmón
  • Las migraciones producen alteraciones pulmonares y en caso de infestaciones masivas también en el hígado.

TRICHINELLA SPIRALIS

  • Este parásito causa la triquinosis, que es una zoonosis (parasitosis transmitida al hombre por animales)
  •   los adultos viven en el intestino y sus larvas en la musculatura del mismo hospedador. Las hembras, que viven en el intestino, son vivíparas y las larvas no salen al exterior, sino que migran a los músculos del huesped
  • Es propio de carnívoros y no existe fase externa, por lo que es una parasitosis cosmopolita e independiente de las condiciones climatológicas.
  •  Cada hembra vivípara pone entre 1500 y 2000 larvas al cabo de 11 días desde la infestación, las cuales migran a la musculatura estriada, donde se enquistan
    intracelularmente. Los quistes están calcificados. Las larvas son infectantes durante al menos 30 años.
  • Puede suceder que haya larvas que se instalen en la musculatura del corazón y originen problemas cardiovasculares.
  •    No os preocupéis, que rara vez infectan al hombre. Su ciclo es muy habitual en roedores o cerdos

ENTEROBIUS VERMICULARIS

·      Este tipo de parásito vive en el intestino grueso.

·      Son las típicas lombrices de los niños que producen picores en la zona perianal (la zona del ano).

·      Los machos mueren tras la cópula, mientras que las hembras viven 4-5 semanas.

·      Ponen unos 11.000 huevos de superficie pegajosa.

·      Tienen larvas de desarrollo rápido, a las 6 horas son infestantes, pero quedan dentro del huevo. (Vaya, en nada está dando por culo)

·      Las hembras migran a la zona perianal, donde hacen pequeñas fisuras con el extremo posterior agudo, y en dichas fisuras ponen los huevos que además tienen una sustancia pegajosa. De esta forma produce picores para provocar que los niños se rasquen y se lleven los huevos en las uñas del dedo a la boca. (Que asco, lo sé.)

Visita Nuestras redes!!!

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply

@ini_set( 'upload_max_size' , '120M' ); @ini_set( 'post_max_size', '120M'); @ini_set( 'max_execution_time', '300' );